L'obiettivo di questa serie di articoli è quello di cercare di promuovere la discussione, il dibattito, lo scambio di idee e proposte in relazione alla problematica attuale della comunità italiana in Argentina. Si cerca di incitare ed incentivare una maggiore ed attiva partecipazione dei membri della nostra collettività. Come strumento di comunicazione abbiamo la ferma convinzione che la cosa importante non è solamente comunicare ma anche provocare e motivare una libera espressione delle opinioni.
Quindi, questa redazione ha le porte aperte a tutte quelle persone che desiderino manifestarsi al riguardo, senza condizionamenti, in modo libero e democratico. Per incominciare, ci piacerebbe poter esporre temi che potrebbero servire come base per un dibattito più profondo e che si continuerà a sviluppare in futuro.

mercoledì 11 maggio 2011

La comunidad italiana y la política local, una relación necesaria

Como es de público conocimiento el voto de los italianos en el exterior ya es una hecho. Ya tenemos nuestros parlamentarios elegidos en las circunscripciones del exterior y son ellos los encargados de llevar la “voz” de los italianos en el exterior. Sin embargo, la pregunta que nos hacemos es si realmente la participación cívica de los italianos en el exterior se puede solamente reducir en el significativo hecho de votar para el parlamento italiano. Ese paso es y será muy importante para la inmensa comunidad italiana pero no creo que sea solamente el único.


La complejidad actual que están viviendo los italianos en el exterior nos lleva a pensar que la representación de los intereses de nuestra colectividad debe contar con un “abanico” de posibilidades, constituye un grave error cerrar espacios para asegurar una máxima representatividad posible.


Es así que resulta fundamental que la comunidad italiana genere espacios de participación cívica en las actividades políticas locales. Según la legislación electoral argentina extranjeros residentes en el país tiene derecho al voto en las elecciones municipales en casi todo el territorio. Las normativas que reglamentan el voto son de carácter provincial, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires también pueden votar en las elecciones de gobernador, legisladores provinciales y consejeros escolares La Ley 11700 y su modificatoria la Ley 12312 regulan y establecen el voto de extranjeros en la provincia.


En la Ciudad de Buenos Aires los ciudadanos extranjeros que residan en la ciudad pueden participar de las elecciones locales previa inscripción voluntaria en el Registro de Electores Extranjeros de la Ciudad de Buenos Aires.


La principal norma sobre el derecho político de los residentes extranjeros es la Ley 334/00, que crea el Registro de Electoras y Electores, en la órbita del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.


Sin embargo todavía existen limitaciones significativas al derecho del voto de los extranjeros: no pueden votar en las elecciones nacionales (presidente y vice, diputados nacionales, senadores nacionales).


Existen ejemplos prácticos y concretos en diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires en los cuales la participación de la comunidad italiana es activa y está inserta en la realidad política e institucional del municipio. Son estos ejemplos los que deber servir de base para incentivar el accionar de muchos de nuestros compatriotas a fin de que se sientan representados y que sus demandas tengan una “via” institucional real.


En el municipio de la Matanza en la Provincia de Buenos Aires se concretiza el sueño de muchos dirigentes de nuestra colectividad. La inserción en la vida política del municipio es importante y la comunidad italiana tiene un peso de consideración en los procesos políticos-electorales. Desde la base de la militancia social surgieron dirigentes sociales que lograron una movilización de gran parte de la comunidad italiana. Asimismo, se logró una integración virtuosa entre las organizaciones sociales que nuclean a vastos sectores de la italianidad conjuntamente con partidos políticos, instituciones de gobierno, organizaciones del tercer sector locales.


Este proceso, iniciado por Alberto Balestrini y continuado por el actual intendente Fernando Espinoza, tal como bien lo relata el dirigente social José Tucci, “se produjeron importantes resultados para la comunidad italiana de la Matanza. Logramos una participación activa dentro de los estamentos políticos y de gobierno, llevándonos a ocupar un lugar de privilegio en la vida política de nuestra localidad”.


En resumen, la participación en la vida política local no es sólo importante sino necesaria para nuestra colectividad. Se debe interrelacionar el derecho al voto de los italianos en el exterior con una fuerte presencia en la política local. La comunidad italiana está cambiando, dependerá de nosotros y nuestra visión de futuro hacer que estos cambios que ocurren y sucederán sean el inicio de un renacer de la italianidad. Sólo queda un camino, evolucionar sino, lamentablemente la decadencia dejará su marca.

12 commenti:

  1. Muy buena nota, es el momento de que la comunidad italiana se integre y participe en la vida politica argentina.

    RispondiElimina
  2. Estimados:me parece muy bien que la colectividad italiana participe en las elecciones locales. En Buenos Aires tenemos una ley electoral que ayuda a que eso pase. Lo que si hay que tener en cuenta es que la participacion deber una nueva forma de expresion popular y no solamente para darle los votos al poder de turno.

    RispondiElimina
  3. La partecipazione politica della comunità é senza dubbio molto importante per guadagnare una visibilità dei nostri bisogni e domande. Ritengo che dobbiamo aver i nostri propri candidati en ogni comune dove cé una comunità italiana.

    RispondiElimina
  4. No nos olvidemos de los orígenes de inmigrantes que tuvo JUAN DOMINGO PERON: Su bisabuelo Tomás Mario Perón llegó a Argentina en 1831 proveniente de la isla de Cerdeña y se casó con Ana Hughes McKenzie, hija de inmigrantes británicos.
    El PERONISMO se nutrió de muchos inmigrantes e hijos de aquellos, fueron ellos quienes se propusieron construir un país mejor, con dignidad, trabajo y con JUSTICIA SOCIAL para todos.

    RispondiElimina
  5. Es cierto lo que dice el articulo, pero para mi todavía falta mucho para que en este bendito pais tengamos una verdadera democracia con una participacion ciudadana que vaya mas alla de ir a votar cuando hay elecciones.

    RispondiElimina
  6. Adelante!!!! hay que participar más en política.

    RispondiElimina
  7. Muy buen artículo, reconoce el gran trabajo que hizo un gran político como es Alberto Ballestrini. Un excelente dirigente que supo tener la visión de una Matanza mejor para todos.

    RispondiElimina
  8. La política forma parte de una sociedad madura. No es de extrañar que cada comunidad de extranjeros participe en politica.

    RispondiElimina
  9. Es hora de que la comunidad italiana y todos sus descendientes tengan un integración plena en la vida politica e institucional de Argentina. Sigamos creciendo.

    RispondiElimina
  10. Me gusto el articulo y el reconocimiento que se le dio al trabajo de Tucci y de Ballestrini. Es bueno el reconocimiento de ambos dirigentes.

    RispondiElimina
  11. En Matanza las colectividades extranjeras tienen mucha participación. Hay dirigentes sociales que trabajan dia a dia para que haya una integracion.

    RispondiElimina
  12. Hay que convocar a todas las colectividades para que juntos defendamos los cambios que se hicieron en la Matanza en estos ultimos tiempos. Parece mentira, pero hay politicos que con tal de llegar al poder estan dispuestos a rifar todo lo bueno que se hizo. Defendamos a nuestros dirigentes, votemos a los verdaderos peronistas, no compremos espejitos de colores por favor!!!!

    RispondiElimina

No se publicarán comentarios en los cuales se denuncien actitudes de cualquier miembro de la colectividad italiana indicando su nombre y apellido. Para hacerlo, sólo indique el hecho concreto, absteniéndose de nombrarlo.

Non si pubblicheranno commenti nei quali si dinunciano attitudini di qualsiasi integrante della comunità italiana, con indicazione del nome e cognome. Per farlo, soltanto si indicherà il fatto, astenendosi di nominarlo.