L'obiettivo di questa serie di articoli è quello di cercare di promuovere la discussione, il dibattito, lo scambio di idee e proposte in relazione alla problematica attuale della comunità italiana in Argentina. Si cerca di incitare ed incentivare una maggiore ed attiva partecipazione dei membri della nostra collettività. Come strumento di comunicazione abbiamo la ferma convinzione che la cosa importante non è solamente comunicare ma anche provocare e motivare una libera espressione delle opinioni.
Quindi, questa redazione ha le porte aperte a tutte quelle persone che desiderino manifestarsi al riguardo, senza condizionamenti, in modo libero e democratico. Per incominciare, ci piacerebbe poter esporre temi che potrebbero servire come base per un dibattito più profondo e che si continuerà a sviluppare in futuro.

mercoledì 2 febbraio 2011

La desocupación juvenil y los italianos en el exterior

La crisis global que afecta a casi todos los países desarrollados no puede ser solamente medida en términos financieros, sino que tiene significativas consecuencias en el seno mismo de las sociedades capitalistas.
En efecto, la crisis produjo serias modificaciones en la estructura social de los países afectados, en particular en lo concerniente a los niveles de desempleo y el crecimiento de la pobreza.
Por ejemplo, los datos publicados por la oficina estadística europea (Eurostat), afirman que el desempleo en la eurozona se ha situado en el mes de octubre 2010 fueron de un 10,1%, creciendo 1 décima en la tasa intermensual y 2 décimas en la interanual. Por su parte el conjunto de la UE se posicionó en un 9,6%, igual a la cifra registrada en septiembre.
Es así que un total de 23,15 millones de desempleados había en el mes de octubre en la UE, de los cuales 15,94 correspondían a la zona euro, lo que corresponde a un aumento de aproximadamente 80.000 personas en ambos casos.
Según una encuesta realizada por el Eurobarómetro, una hay una percepción de pobreza generalizada que alimenta los temores a un futuro sombrío. Hasta el 85% de los griegos cree que la pobreza aumenta en su entorno, lo mismo que piensa el 83% de los franceses, el 82% de los búlgaros, el 77% de los rumanos o el 75% de los italianos.
Asimismo, las mediciones revelan que el miedo es el sentimiento más generalizado entre los ciudadanos de la eurozona . Sienten temor a no poder llegar a fin de mes, a no poder afrontar los gastos básicos y a la pérdida del empleo, un sentimiento que siente uno de cada tres europeos. Aunque esta percepción aumenta hasta el 73 por ciento en Grecia, el 68 por ciento en España, el 63% en Italia y el 62% en Irlanda, los países más afectados por la crisis y donde el mercado laboral se ha deteriorado con más rapidez y contundencia.
En el caso de Italia, la tasa de desempleo según los datos del ISTAT alcanzó el 8.7% en noviembre pasado, el mismo nivel de octubre, pero el porcentaje aumenta entre los jóvenes que llegó al 28.9%,
Se calculó que las personas en busca de empleo en el mes de noviembre de 2010 eran dos millones 175 mil. Según el ISTAT, el desempleo creció sobre todo entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad y alcanzó una tasa de 28.9% frente al 26.5% de un año antes.
Estos datos reflejan la gran fragilidad del proceso de salida de la cris de Italia y su lenta recuperación. Los costos sociales de dicha crisis son muy grandes y produjeron grandes grietas en la sociedad italiana. Por primera vez en mucho tiempo en Italia creció la brecha entre pobres y ricos, las diferencias de clases se están haciendo notar.
Como se mostró en los párrafos precedentes, los jóvenes son uno de los sectores sociales más golpeados por la crisis.
Otro dato que apunta a los más jóvenes es que uno de cada cinco jóvenes no tiene ninguna actividad, no estudia y no trabaja. Italia encabeza la lista de países en los cuales lo jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad que abandonan sus estudios y además no trabajan con un total de mas de dos millones , el 21,2%.
Es importante también recalcar que toda esta situación esta llevando a mucho jóvenes a emigrar. Todo esto lleva a una nueva oleada de emigración, sin embargo todavía no hay datos oficiales al respecto y desde las autoridades correspondientes no se percibe reacción alguna.
Ahora bien, si esta es la situación de los jóvenes en Italia y la falta de políticas concretas para solucionar el flagelo de la desocupación juvenil, ¿cómo serán entonces las políticas hacia las nuevas generaciones de italianos en el exterior? La gran mayoría de ellos son hijos o descendientes de italianos con doble ciudadanía, ¿acaso, qué puede esperarse entonces?
Saliendo del discurso demagógico y facilista de algunos dirigentes, lo que se percibe es poco y nada. Hubo programas de pasantías rentadas, pero con resultados pocos claros y sobre todo poco convincentes: No se generaron sinergias entre empresas argentinas que traten con empresas italianas, no se formó o se fue muy escaso, el personal idóneo para dichas empresas. Sólo se cubrió, a nuestro entender, las cuotas asignadas no importando si la pasantías eran para trabajar de mozo en un hotel de la costa o si era para un trabajar en una empresa argentina que comercia con Italia o viceversa.
Sin embargo, no todo es deficiente en nuestra comunidad, hay programas regionales y organizaciones que sí tomaron conciencia de la delicada situación y están trabajando y elaborando programas en base a la realidad y a las necesidades que la crisis nos impone.
Es de esperar que toda buena iniciativa no se la “lleve el viento” o que es lo mismo, no caiga en el “manoseo de los intereses personales y corporativos de la “politiquería” del momento.

Dott. Leonardo Olivieri

13 commenti:

  1. Si, por desgracia la desocupacion juvenil no solo sacude a Italia sino al resto del Europa, sino miren lo que está pasando en España. Lo que sí es cierto que las politicas de los gobiernos no están dando buenos resultados.

    RispondiElimina
  2. Muy buena la nota, me hace pensar. ¿Qué nos espera a los italianos en el exterior? Muchas dudas y mucha incertidumbre. Lastima que cuando llegan los sobres para votar abunden falsas promesas de nustros politicos.

    RispondiElimina
  3. Italia: Bienvenida al Tercer Mundo!!!!.

    RispondiElimina
  4. Ciao, mi chiamo Tonino Ferrara e sono un immigrante italiano. Sono d'accordo con l'articolo, pero creo che cè ancora una piccola speranza nel nostro futuro. Sono loro, le nuove generazioni che devono continuare!!!!

    RispondiElimina
  5. Me gustaria saber cuales son las propuestas que tiene para nosotros, los descendientes de italianos. Propuestas que vayan mas allá del discurso político a la hora de votar.

    RispondiElimina
  6. La verdad, leyendo este articulo me doy cuenta de que los jovenes descendientes de italinos somo el ultimo orejon del tarro. Sólo somos utiles cuando hay que votar. Que verguenza!!!

    RispondiElimina
  7. Muy bueno el blog sigan asi!!!!

    RispondiElimina
  8. Maria Florencia Carbone7 febbraio 2011 alle ore 10:15

    La mancaza di lavoro per i giovani solo ci indica l'interesse che ha il governo verso il futuro del nostro paese. Soltanto si pensa en rimanere nel potere...

    RispondiElimina
  9. Buon giorno, mi chiamo Daniele. Ho letto con molta attenzione questo articolo e mi sembra giusto. La situazione economica in Italia é molto dificile e piú per i giovani.

    RispondiElimina
  10. El problema es que el actual gobierno no quiere que los jovenes esten bien, estudien y tengan un trabajo digno. Cuando mas ignorantes sean, mas facil de manejar desde los medios de comunicacion.

    RispondiElimina
  11. No soy de Berlusconi, pero creo que se lo está atacando demaciado. Italia está mal desde hace muchos años, antes de Berlusconi. Creo que toda la clase politica italiana tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que el pais vuelva a crecer.

    RispondiElimina
  12. Los jovenes cada vez mñas son excluidos del mundo del trabajo. Esa exclusion genera un "ejercito de reserva" de jovenes desocupados, que a cambio de trabajar dejan de lado sus derechos sociales. La famosa felxibilizacion laboral: jovenes con trabajo precario, sin derechos sociales, ni sindicales, con salarios de supervivencia. O sea, explotados y dominados por el sistema.

    RispondiElimina
  13. Poveri i nostri ragazzi, senza educazione, formazione e un posto di lavoro fisso. Dicono che il posto fisso é la base della nostra societá, ma dove sono quei posti? quali sono le politiche per favorire il lavoro e l'occupazione giovanile? Non cé niente, soltanto chiacchierate!!!

    RispondiElimina

No se publicarán comentarios en los cuales se denuncien actitudes de cualquier miembro de la colectividad italiana indicando su nombre y apellido. Para hacerlo, sólo indique el hecho concreto, absteniéndose de nombrarlo.

Non si pubblicheranno commenti nei quali si dinunciano attitudini di qualsiasi integrante della comunità italiana, con indicazione del nome e cognome. Per farlo, soltanto si indicherà il fatto, astenendosi di nominarlo.