L'obiettivo di questa serie di articoli è quello di cercare di promuovere la discussione, il dibattito, lo scambio di idee e proposte in relazione alla problematica attuale della comunità italiana in Argentina. Si cerca di incitare ed incentivare una maggiore ed attiva partecipazione dei membri della nostra collettività. Come strumento di comunicazione abbiamo la ferma convinzione che la cosa importante non è solamente comunicare ma anche provocare e motivare una libera espressione delle opinioni.
Quindi, questa redazione ha le porte aperte a tutte quelle persone che desiderino manifestarsi al riguardo, senza condizionamenti, in modo libero e democratico. Per incominciare, ci piacerebbe poter esporre temi che potrebbero servire come base per un dibattito più profondo e che si continuerà a sviluppare in futuro.

venerdì 4 novembre 2011

Los Patronatos del CEPA están actuando frente a las nuevas modalidades impuestas por la AFIP

Según lo señalado por el Presidente del Patronato ITAL UIL, el Cav. José Tucci, todos los patronatos que conforman el CEPA están trabajando en conjunto con las autoridades argentinas, las entidades bancarias y los autoridades consulares de Italia con el objetivo de brindar una solución a la gran cantidad de pensionados/jubilados italianos en Argentina.
La Resolución de la AFIP estableció una nueva manera de operar con moneda extranjera y ello afecta de manera significativa a todas aquellas personas que cobran un beneficio provisional italiano. Estamos al corriente de dichos cambios y estamos trabajando con las autoridades correspondientes para poder plantear la situación de los pensionados italianos, declaró José Tucci.
Esta nueva modalidad tiene el objetivo de evitar posibles alteraciones en el mercado cambiario que produzcan consecuencias negativas en la economía argentina. Sin embargo, resulta más que evidente que ello generó un cierto malestar e incertidumbre por parte de los pensionados italianos, pero cabe recalcar que todas estas medidas son ocasionadas por una situación extraordinaria a fin de garantizar la estabilidad del sistema económico argentino.
Debido a esta situación, los bancos encargados del pago tienen restricciones en acceso al mercado de moneda extranjera. Es por ello que el pago de los haberes provisionales italianos de este mes de noviembre será efectuado casi exclusivamente en moneda local.
Tanto la entidad bancaria como las autoridades consulares y los patronatos, están gestionando una reunión de trabajo con el Ministerio de Economía y la AFIP a fin de sensibilizar sobre la situación de los pensionados.
"Estamos organizando una reunión de trabajo entre nuestros equipos técnicos y los del Ministerio de Economía del Gobierno argentino con el objetivo de plantear la verdadera situación de nuestros pensionados/jubilados, para poder determinar la mejor solución técnica que los favorezca sin tener que entrar en conflicto con las nuevas disposiciones vigentes", manifestó José Tucci. "Lo importante es que se está actuando rápido a fin de establecer soluciones sin perder la calma, ni se generaron expectativas negativas. Lo que resta es esperar y dejar trabajar a los equipos técnicos", sentenció.
Por lo tanto, se recomienda que ante cualquier duda se pongan en contacto con el patronado al cual se asisten a fin de evacuar y aclarar dudas. Es en los patronatos donde la atención es gratuita y tienen la autorización del INPS.

Nessun commento:

Posta un commento

No se publicarán comentarios en los cuales se denuncien actitudes de cualquier miembro de la colectividad italiana indicando su nombre y apellido. Para hacerlo, sólo indique el hecho concreto, absteniéndose de nombrarlo.

Non si pubblicheranno commenti nei quali si dinunciano attitudini di qualsiasi integrante della comunità italiana, con indicazione del nome e cognome. Per farlo, soltanto si indicherà il fatto, astenendosi di nominarlo.